domingo, 25 de enero de 2009

La peor cara del Valencia sale de paseo en Mallorca


MALLORCA 3-2 VALENCIA CF
Vista la cara en la copa, la cruz del Valencia dejó una preocupante imagen en Mallorca después de actuar de equipo aspirina con el conjunto balear. Los mallorquines tumbaron a los valencianistas en una primera parte que tuvo como hombre clave a Jurado. El centrocampista se valió él solo para mostrar las carencias de un inédito centro del campo blanquinegro formado por Edu y Marchena. Dos goles suyos dejaron al Valencia sin respuesta y sin capacidad de intimidar al Mallorca.

A la debacle valencianista también contribuyó en gran parte el mediático Iturralde González. Una vez más, el árbitro machacó al Valencia con sus decisiones. Un gol en fuera de juego de Jurado, y un penalti que fue fuera del área, echaron por tierra las posibilidades de sacar los tres puntos de Mallorca. Sólo en la segunda mitad, Vicente fue capaz de hacer el gol del honor a pesar de que el equipo siguió dando una imagen pobre y sin ambición.

La exigencia y el esfuerzo de la copa, y las bajas de Villa y Joaquín obligaron a Emery a sacar un once inédito en el que solo quedaban cinco jugadores de los que se enfrentaron al Sevilla. Sin embargo, los valencianistas dominaron los primeros cinco minutos, hasta que llegó el primer gol de Jurado tras un nuevo error de Vicente Guaita.

El golpe del gol mallorquín no motivó a unos jugadores que no se esforzaron como en semanas anteriores para dar la vuelta al marcador. El Mallorca fue el único equipo sobre el terreno de juego, fruto de la inoperancia de Edu y Marchena en el centro del campo. Pablo Hernández estuvo desaparecido en banda derecha, y los de Emery quedaban ahogados a la relativa movilidad de Mata y Silva.

Así llegó los peores minutos de los valencianistas, cuando el Mallorca sentenció en la recta final de la primera mitad. Martí convirtió en gol un penalti que Iturralde se inventó después de que Albiol derribara a Jurado fuera del área. Pero lo peor llegaría en la siguiente jugada, cuando Edu perdió el balón en el centro del campo de forma imperdonable. El error del brasileño produjo el contraataque que culminó Jurado ante Guaita.

Unai Emery reaccionó en la segunda mitad con un doble cambio en el descanso. Vicente y Baraja saltaron al terreno de juego para dotar al equipo de mayor presencia en el juego. Pero pronto el técnico valencianista se quedó sin cambios por la lesión de Albiol. El valenciano volvió a resentirse de sus problemas musculares y Moretti tuvo que actuar como central de urgencia.

Así el Valencia pretendió recortar distancias, pero la posesión del balón no se tradujo en ocasiones de gol. Morientes, sobrecargado de partidos, se desesperó en su soledad del ataque valencianista. El delantero blanquinegro tuvo que soportar los centros sin precisión y desorientados que Miguel y Del Horno se cansaron de perder. El lateral vasco firmó uno de sus peores encuentros con la camiseta del Valencia, que perdió más balones que recibió.

Jurado pudo aprovecharse otra vez del desconcierto valencianista en un contraataque que salvó Guaita en el mano a mano con el centrocampista mallorquinista. El Valencia obtuvo premio en la siguiente jugada con el gol de Vicente. El de Benicalap aprovechó la asistencia de Silva en una jugada de confusión dentro del área.

El gol de Vicente pareció el inicio del despertar valencianista, pero se fue diluyendo conforme los minutos se aproximaban al pitido final. El Mallorca supo controlar la ventaja obtenida en la primera mitad y no sufrió para que el Valencia le dejara ganar un partido en liga después de cuatro meses.

No hay comentarios: