jueves, 13 de noviembre de 2008

La cantera hace los deberes

VALENCIA CF 3-0 PORTUGALETE
Unai Emery avisaba en la previa del trámite copero que el partido contra el Portugalete se planteaba como un escaparate más que como un marrón. La vuelta copera contra los vascos fue una nueva victoria sin complicaciones que se solucionó desde casi el inicio. Para superar al Portugalete, Emery apostó por los jugadores del Mestalla, aquellos que verdaderamente querían destacar por su ambición y que acabaron por marcar la diferencia.

El ejemplo más claro es Michel, el atacante valencianista salió desde el banquillo y enchufó su primer gol con el primer equipo tras marear a la defensa vasca. Michel revolucionó el juego casi mecánico que Edu y Viana venían imprimiendo al equipo desde la primera parte. De nuevo, Ximo Navarro ocupó la banda derecha y dejó huella de su desgaste físico mientras que Arturo, como defensa central, no tuvo problemas en su debut. En contraposición a los ejemplos de los canteranos, queda la poca implicación demostrada en el campo de Del Horno o Helguera.

El entrenador valencianista alineó a los hombres con menos minutos en competición e incluso Iván Helguera volvió a ser titular después del toque de atención de Emery. Pero la mayor sorpresa fue la inclusión de Maduro en el centro del campo. El holandés partía por primera vez desde la medular esta temporada y alternó la posición de mediocentro defensivo con la de central en la segunda parte. Maduro dejó dudas sobre su juego con varios balones perdidos en el medio del campo, pero mejoró su actuación como defensor.

La ventaja de la ida quitó cualquier tensión al encuentro y los saques de esquina dejaron los primeros acercamientos a la portería de Borja. Pero no tardó en llegar el primero de los valencianistas, cuando Angulo aprovechó un error garrafal de la defensa portugaluja para plantarse delante del meta y marcar a placer.

La doctrina de Emery de no perder el balón bajo ningún concepto, volvió a quedar latente en el ímpetu de los valencianistas de llegar con el balón jugado hasta la misma portería contraria. Esto privó al Valencia de crear más peligro, que solo se generó en un tiro potente de Edu que pasó cerca del palo. Mientras tanto, Guaita se quitó la presión de anteriores partidos y con más comodidad solventó su trabajo, como un balón envenenado de Arzubiaga que desde la banda casi acaba dentro de la red.

Tras el descanso, Emery comenzó a dar salida al banquillo y apostó por Michel para reforzar la delantera a cambio de Arturo. El técnico valencianista quería más poder ofensivo para que sus jugadores pudieran mostrarse más en su particular escaparate, y Michel fue el ejemplo más claro de ello.

El jugador de la cantera dotó de más desequilibrio y llegada a la delantera blanquinegra y marcó un gran gol en jugada personal que no olvidará jamás. El hambre joven de la cantera sentenció un partido donde después del gol de Michel, el monólogo valencianista fue cada vez a más.

Con la entrada de Zigic, llegaron más ocasiones en las que el serbio no estuvo del todo acertado. Sin embargo, el delantero dio el pase del gol para el tercer tanto en el que se zafó de su marcador y puso el pase a Pablo. El extremo marcó a puerta vacía y también logró su primer tanto como valencianista, que le ayudará a mejorar su dubitativo rendimiento de jornadas anteriores.

Todavía quedaba tiempo para incrementar la goleada a los portugalujos, pero ni Angulo ni Vicente estuvieron acertados ante Borja. El peligro hasta el fin del encuentro llegó por banda izquierda, donde el peso cayó en los pies de Vicente. El de Benicalap sigue su buena progresión que le debe hacer jugar más minutos con asiduidad.

No hay comentarios: