jueves, 18 de diciembre de 2008

Tocará un equipo “Champions”

SAINT ETIENNE 2-2 VALENCIA CF
El Valencia deberá enfrentarse a un rival procedente de Champions League en los dieciseisavos de final después de no haber ganado en el helado Chaudron (caldero) de Saint Etienne. El pesado terreno de juego, con más hielo y fango que hierba, y la intensa nevada que cayo a lo largo del partido exigieron un desgaste físico que igualó las fuerzas de ambos equipos.

Los franceses, plagados de bajas, causaron mucho daño en la adelantada defensa valencianista con la velocidad de Payet y de Ilan, que marcó los dos goles del Saint Etienne. Los de Emery nunca se rindieron y reaccionaron con los goles de Morientes y Zigic en cada parte, pero fue la figura de Guaita la que salvó al Valencia de la derrota con excelentes intervenciones en la segunda mitad. El de Torrent pasó de villano a héroe tras compensar el clamoroso fallo que provocó el segundo gol de los franceses.

El Valencia saltó al Geoffrey-Guichard con la idea de convertirse en primero de grupo con la victoria ante el Saint Etienne, pero pronto se constató la dificultad de mover el balón sobre el césped helado.

Después de un par de llegadas sin excesivo peligro de Albelda y Hugo Viana, fueron los franceses quienes más cerca estuvieron de marcar al romper el fuera de juego de la defensa formada por Albiol y Maduro. Unai Emery prefirió jugar con fuego al adelantar la línea defensiva y fue el mejor argumento en ataque del Saint Etienne.

Tanto fue el cántaro a la fuente que se rompió cuando se quedo Ilan solo ante Guaita y batió a este por alto. El brasileño encendía la alegría de la afición francesa más acostumbrada a sufrir para ganar en la liga francesa.

La reacción del Valencia no tardó en llegar ya que pocos minutos después una magnífica combinación entre Viana y Joaquín finalizó con el gol de Morientes. El gaditano puso el pase a la olla donde el delantero centro nunca falla.

Pero antes de que los blanquinegros lograran consumar su dominio durante el encuentro, la suerte de alió con el Saint Etienne en el segundo gol de Ilan. Un balón inofensivo de los franceses al área no fue blocado por Guaita y lo dejó en los pies del delantero brasileño, que solo tuvo que empujar el balón a la red.

Tras el descanso, los valencianistas quisieron sobreponerse al duro golpe pero fueron los galos quienes pudieron sentenciar el partido con goleada. Guaita remendó su error del primer tiempo con cuatro paradas geniales que salvaron al equipo de una derrota que se cantaba en las gradas. El meta de Torrent salió airoso de situaciones muy comprometidas como un dos contra uno y diversos tiros que pusieron a prueba sus reflejos.

Emery movió el banquillo y dio entrada a Zigic y Miguel para potenciar la banda derecha. El Valencia logró así recomponerse con más presencia arriba a través del juego aéreo del serbio y de Morientes. Con esta reacción, un centro desde la banda derecha lo peinó Del Horno de cabeza para dejarle el balón en bandeja a Zigic. El serbio remató de rodillas para poner el empate en el marcador.

Silva salió para rodarse antes de su aparición en el Bernabeú y acercar la victoria al Valencia, pero el Saint Etienne estuvo más cerca de conseguir el tercer gol aprovechando la rapidez en los contraataques. Maduro, Albiol, y un completo Del Horno durante todo el partido, sufrieron las venidas de los franceses ante la pasividad del centro del campo. Albelda y Fernandes vieron como eran sobrepasados en velocidad y físico por los mediocentros verdiblancos.

Sin embargo, Guaita solventó las complicaciones de la defensa al jugar casi de líbero aunque el Valencia no volvió a gozar de ocasiones para lograr la victoria en los últimos minutos. Solo un par de centros imprecisos por banda de un desaparecido Vicente fueron la manera de alcanzar un liderato en el grupo que se resistió para los valencianistas.

No hay comentarios: