domingo, 14 de diciembre de 2008

Felicidades anticipadas, "Dragón"


El próximo jueves 18 de diciembre, Santi Cañizares, el catalogado mejor portero de la historia del Valencia C. F., cumplirá 39 años. Desde Cuentagotas Blanquinegro queremos expresarle nuestra felicitación al de Puertollano, y qué mejor que dedicándole un artículo en nuestro espacio.


Sin ningún ánimo de recordar heridas que permanecen ya en el pasado, el próximo jueves se cumplirá también un año de aquella decisión del por entonces entrenador del Valencia, Ronald Koeman, de apartar del equipo al ex-guardameta y a sus dos compañeros Albelda y Angulo. Dos días después, Cañete y Albelda decidieron comparecer ante los medios para exponerles esa nueva situación a la que se vieron supeditados. Todo apuntaba que era el final de la etapa de Cañizares en el equipo de su vida, porque aunque él se formó y se consagró como figura del deporte rey en el Real Madrid, fue en el Valencia donde asentó unas bases ganadoras y defendió el marco consiguiendo numerosos éxitos deportivos. Aunque esa misma temporada 2007/08 aún pudo disputar algunos partidos, efectivamente tomó la decisión de abandonar la disciplina valencianista igualmente.


El palmarés de Cañete refleja una vida deportiva plagada de constantes éxitos: 4 ligas, 2 copas del Rey, 2 supercopas de España, 1 copa de Europa, 1 copa de la UEFA, 1 supercopa de Europa, Medalla de Oro en las Olimpiadas de Barcelona 92, y 4 trofeos Zamora. Además, Santi Cañizares lució la camiseta de la selección española en 46 ocasiones, siendo convocado para disputar tres Eurocopas y cuatro Mundiales.


Una de las principales características del portero manchego era la polivalencia en el marco, donde ofrecía una gran seguridad avalada por unos reflejos felinos, una colocación destacable, un juego en el uno contra uno imponente, un correcto juego con los pies, y una agilidad juvenil demostrada incluso al final de su carrera. Pero quizá lo que realmente puede haberle coronado como el mejor portero de la historia valencianista sería su gran personalidad y su carácter ganador. Él, junto a otras personas determinantes en la época gloriosa de nuestro club como pudo ser Rafa Benítez, consiguió imprimir al equipo un espíritu ganador que conllevó a alzar títulos nacionales y europeos, y a vivir en las calles de la capital del Turia momentos inolvidables.


Gracias Santi por haber sido una de las piezas clave de un Valencia C. F. que nos ha permitido vivir los momentos que hemos vivido. No olvides que eres un valenciano más, y que pese a aquel mal momento que te tocó, y nos tocó vivir hace un año, los aficionados valencianistas siempre te llevaremos en el corazón.




No hay comentarios: