jueves, 30 de octubre de 2008

El Valencia sentencia al Portugalete


PORTUGALETE 1-4 VALENCIA CF
La relajación ha brillado por su ausencia en el debut del campeón en la Copa del Rey. El Valencia solventó el partido sin problemas gracias a la diferencia de calidad con los jugadores semiprofesionales del Portugalete. En la visita al estadio de Lasesarre, los de Unai Emery resolvieron el encuentro en el inicio con los goles de Morientes y Vicente. El gol de Zigic sirvió para que la vuelta en Mestalla se convierta en un puro trámite.

El encuentro contra el único superviviente de tercera división en el torneo copero era toda una oportunidad para reivindicarse. Emery dejó a los titulares de liga en casa y cambió el equipo para jugar con los no tan habituales. Entre ellos, el canterano Ximo Navarro destacó por la banda derecha, junto a un dinámico Pablo Hernández. Zigic volvió a ver puerta tras salir desde el banquillo, mientras que Hugo Viana cuajó un partido completo como mediapunta. Sumado a la vuelta de Baraja y Marchena al once titular, Emery logra así tener todo un bloque implicado que no da oportunidad ni al rival más débil como el Portugalete.

El Valencia privó a los portugalujos de coger alas nada más empezar el partido. Los blanquinegros empezaron a tocar el balón y las primeras oportunidades no tardaron en llegar. Morientes tuvo en su cabeza el primer gol tras su centro medido de Ximo Navarro, pero el remate acabó desviado.

Sin embargo, el “Moro” no volvió a perdonar y la segunda que tuvo acabó dentro. Un nuevo contraataque por la banda derecha llegó a los pies de Hugo Viana. El portugués puso el balón con el exterior para que Morientes abriera la cuenta.

Pocos minutos después, Vicente sentenció el partido con el segundo. El de Benicalap conectó con su zurda un centro de Ximo Navarro. El lateral de la cantera cumplió con creces en la banda derecha. Navarro se encontró en su salsa y se prodigó en ataque con continuas subidas que llevaron las ocasiones más peligrosas del Valencia. Todo un aviso por si Fernando se planteaba fichar un sustituto para Miguel.

Las oportunidades de ampliar la ventaja siguieron cayendo del lado del Valencia, que contó con una posesión idéntica a la del encuentro contra el Recreativo de Huelva. Pablo Hernández incidió por la banda derecha con varios intentos de tiros a puerta. Solo la falta de puntería impidió al joven extremo marcar un gol, ya que sus disparos acabaron en el lateral de la red y hasta en el palo.

El Portugalete dio la sorpresa en la segunda mitad para marcar el gol del honor. Después de volver de los vestuarios, un rápido contraataque de los portugalujos acabó con un remate franco de Urko Vera. El delantero del Portugalete vio puerta a pocos metros de Guaita, que no pudo salvar el gol de los vascos.

Pero la alegría duró poco en la afición del Portugalete desplazada al Lasesarre de Barakaldo. Morientes contestaba al gol con otro tanto a los pocos minutos. El delantero fusilaba a pase de Hugo Viana. Con su cuarto gol esta temporada, Morientes está a 11 goles de poder renovar una temporada más con el Valencia.

El resto del encuentro se basó en dormir el ritmo por parte del Valencia, mover el balón y tratar de aprovechar las ocasiones de gol que se presentaran. Unai movió el banquillo y dio salida a otro canterano como Michel, que debutó en partido oficial con el primer equipo del Valencia.

Ya en la recta final del partido, Zigic volvió a reclamar un rol más importante en este equipo. El gigante serbio marcó el cuarto en una magnífica combinación que finalizó con una asistencia de Pablo. Con tan solo catorce minutos, Nikola Zigic marcó su tanto, lo que indica la facilidad de gol que tiene el delantero valencianista, que ya ha hecho un par de goles este año con su selección.

Así pues, la goleada en Lasesarre deja sentenciada la eliminatoria de cara al partido de vuelta en Mestalla dentro de dos semanas. La visita del Portugalete en Mestalla será un mero trámite para pasar a octavos y un nuevo banco de pruebas para que Emery con prometedores jugadores del Mestalla.

domingo, 26 de octubre de 2008

El Guaje mantiene al Valencia


RECREATIVO DE HUELVA 1-1 VALENCIA CF
El Valencia conserva el liderato de la primera división tras su paso por el Nuevo Colombino. Los de Emery se armaron de paciencia para tratar de abrir el cerrojo que puso Alcaraz, pero la recompensa de un punto sabe a poco. La enorme superioridad del Valencia en la posesión del balón no se tradujo en un gran número de ocasiones sobre la portería de Riesgo. Los onubenses supieron resistir en su área y hasta golpearon primero con el gol de Camuñas.

David Villa volvió a ejercer de seguro de vida para el Valencia y puso las tablas con su noveno gol en liga. Los blanquinegros no acabaron nunca de ubicarse en un partido que jugaron el rol de locales después de que el Recre regalara el balón de salida. Sin embargo, el punto de Huelva significa el mejor inicio del Valencia en liga en sus casi 90 años de historia. Seis victorias y dos empates acreditan el trabajo de toda la plantilla que encabeza Emery y supera, de esta manera, el inicio liguero del año del doblete.

El Valencia saltó al Nuevo Colombino con la idea de madurar el encuentro hasta que las oportunidades cayeran por sí solas. El planteamiento de Lucas Alcaraz dio al Valencia la iniciativa desde el pitido inicial, pero los blanquinegros se limitaron a mantener el balón y no regalar contraataques a los onubenses.

Los de Emery marearon el balón de lado a lado del terreno de juego sin encontrar sitios por los que pasar el balón a Villa y Mata. Hasta Renan ejerció de quinto defensa con la infinidad de veces que entró en juego para recoger los balones retrasados de sus compañeros y volver a iniciar la jugada.

La diferencia de posesión llevó a estar cerca del gol con varias ocasiones. La primera fue al principio, con un tímido tiro de un inoperante Angulo. Más tarde, Fernandes obligó a Riesgo a lucirse con un impresionante misil desde fuera del área. La más clara estuvo en los pies de Joaquín, que intentó superar al meta vasco por alto, pero el balón se fue a centímetros de la madera.

El Recreativo dio la campanada recién empezada la segunda mitad. Tras volver de los vestuarios, Camuñas culminó un contraataque conducido por Javi Guerrero por la banda izquierda. El tiro del jugador madrileño golpeó en el palo antes de ir directo a la red, sin tiempo para que Renan reaccionara.

Unai Emery movió el banquillo y sacó del campo a Angulo. El veterano delantero no se le vio en todo el encuentro y actuó de inhibidor para el Guaje Villa. El goleador asturiano se encontró solo, hasta que Mata se colocó en la mediapunta, para construir combinaciones en la frontal.

La salida de Vicente dio una nueva dinámica a los valencianistas, que encontraron el ansiado juego por bandas para abrir el bloqueo onubense. Hasta entonces, el juego de Fernandes por el centro del campo se había topado con una pared blanquiazul.

Por la banda derecha llegó el empate. Joaquín centró en una internada y Mata remató solo en el medio del área. El cabezazo lo atajó Riesgo con buenos reflejos, pero el rechace fue a caer al más listo de la clase. Villa estaba donde están los matadores para empujar el balón a la red. El impulso del gol del Guaje provocó que el Valencia se estirara en busca de la remontada. Pero ni Villa encontró otra oportunidad ni la puntería estaba afinada. Mata y Miguel lo intentaron con disparos que acabaron en la grada.

El Recre trató de espolsarse la presión y al contraataque puso en peligro el empate para el Valencia. Los de Emery sufrieron incluso con la vuelta al campo de Baraja y Marchena, que disfrutaron de minutos para coger ritmo y dar descanso a Albelda y Fernandes. El autobús de Alcaraz aguantó ese punto para guardarlo como paño en oro, y el Valencia acabó por aceptar la igualada que lo mantiene como líder.

Unai Emery, el timón que necesitábamos



Ya se echaba de menos en Mestalla a un entrenador como Unai Emery. Cuando Rafa Benítez decidió poner fin a su carrera en nuestro equipo, los por entonces dirigentes del Valencia se espabilaron en viajar a Londres para volver a contratar a Claudio Ranieri. El italiano era el único que podía hacer olvidar, en teoría, al técnico madrileño, ya que en la temporada 98/99 logró conquistar el primero de los títulos que han caracterizado la etapa ganadora de este Valencia del siglo XXI. Para desgracia de nuestro club, el regreso del técnico romano supuso para el club atravesar una época oscura, ya que el equipo entró en una racha negativa que acabó con il generale destituido tras ser eliminado primero de la Champions en la primera liguilla y no mucho después de la copa de la UEFA. Ranieri fue relevado por Antonio López, quien fuera segundo entrenador del cuerpo técnico de Rafa Benítez. Pero la etapa de López tampoco supuso ningún cambio a mejor en los resultados valencianistas.

Afortunadamente para los seguidores, esa etapa llegó a su fin, y el consejo de administración hizo efectiva la contratación de Quique Sánchez Flores, quien durante esa fatídica temporada blanquinegra consiguió mantener al Getafe en primera división varias jornadas antes de acabar el campeonato. Se contrató al que fuera durante muchas temporadas lateral derecho del Valencia para ostentar el cargo de dirigente del banquillo ché. Quique volvía a la que fue su casa durante más de 10 años, y sus apostantes directivos tuvieron la corazonada de que se trataba de un nuevo Rafa Benítez. Joven, buena presencia, con hambre de títulos, etc. Así se le presentó a la afición valencianista. Cierto es que Quique logró durante las dos temporadas que dirigió al conjunto de Mestalla de manera íntegra acabar entre los cuatro primeros, pero según parecía no tenía intención de ir más allá de eso, lo cual puede que no sea poco, pero desde luego, si un equipo como el Villarreal ya se marca como objetivo mínimo entrar entre los cuatro primeros, qué menos que uno como el Valencia no aspire a dar un poco más de guerra. Y naturalmente, cuando los resultados no acompañaron al equipo, Quique Sánchez Flores fue destituido. En su lugar llegó "Tintín", aquel rubito reciete que lanzaba obuses con el pie, "el héroe de Wembley", Ronald Koeman, de quien mejor no recordar su etapa en nuestra entidad. Digamos que se pasó "de Guatemala a Guatepeor".
Ahora bien, según parece el consejo de administración supo aprender de los errores, y por fin se ha apostado por un técnico que verdaderamente es un adicto al fútbol, un auténtico aprovechador, que no explotador, de recursos. Un entrenador joven, emprendedor, consciente de que entrenar al Valencia, pese a todo, no deja de ser una perita en dulce, ya que hablamos del Valencia. Y lo más importante, que posee unos factores de los cuáles deberían tomar nota sus homólogos que le antepusieron. Factores tan dignos de ser emulados por todos como la humildad y la aceptación de los recursos que se tienen al alcance. Hablamos de Unai Emery, por supuesto, un hombre que por el momento no sólo mantiene al Valencia en lo más alto de la tabla clasificatoria, sino que además ha sido capaz de recuperar a jugadores defenestrados como Albelda, Edu, o el ejemplo más claro, Manuel Fernandes, quien ha pasado de ser criticado a ser coreado por el público de Mestalla. Recuperar jugadores que se daban por perdidos es una labor doblemente rentable. No solo aprovechas los recursos que en su día fueron considerados morralla, sino que además, en concreto el caso de Manuel Fernandes, te ahorras en todos los sentidos la obligación de completar el hueco en la plantilla que en su día supuso. Y por descontado, no se trata de una tarea fácil. Pues bien, Unai Emery ya lo ha conseguido en el poco tiempo que dirige al Valencia.
Además, si volvemos a recordar a sus antecesores, podremos comprobar cómo alguno de los anteriormente citados se cerró en banda y negó la oportunidad a excelentes jugadores que "tuvieron la desgracia" de ser fichados por directores deportivos con quienes no mantenían una buena relación. El ejemplo más claro ocurrió con Juan Mata. El fantástico jugador burgalés no gozó de su oportunidad hasta que Quique Sánchez Flores fue destituido. No es difícil recordar la mala relación que el técnico madrileño mantenía con Amedeo Carboni, quien tuvo el gran acierto como director deportivo de adquirir los servicios de Juan Mata. Con Unai, esas cosas tienen pinta de ser inviables. Y es que el entrenador vasco tiene claro un concepto que sus antecesores parecían no tener asumido: en un equipo, todos tienen que remar en el mismo sentido. El equipo es lo primero, por delante de los lucimientos personales, y por supuesto de los rencores, los cuáles no tienen cabida en una tarea de equipo, bajo ningún concepto.
Desde el Cuentagotas blanquinegro, deseamos expresar nuestra más sincera enhorabuena al consejo de administración del Valencia Club de Fútbol por haber aprendido de los errores del pasado, y materializar esa acción en la adquisición de los servicios de Unai Emery, a quien deseamos un futuro plagado de glorias, con el cual, en consecuencia, todos seremos glorificados.

lunes, 20 de octubre de 2008

Goleada con el mínimo esfuerzo


CRÓNICA VALENCIA CF 4-0 NUMANCIA
Suma y sigue. El Valencia CF retomó el pulso a la liga sin haberse olvidado de la pelea por mantenerse en lo más alto de la clasificación. El Numancia fue esta vez la nueva víctima de los valencianistas, que pese a plantear un encuentro defensivo, acabó con cuatro goles en su portería. La enorme pegada de los ches, influenciada una vez más por un magistral David Villa, resolvió un partido en el que el Valencia no brilló por su superioridad práctica sobre los sorianos. A los goles del “Guaje” se sumaron Mata y un reaparecido Vicente.

El juego planteado por el conjunto de Sergio Kresic no mereció llevarse tan severo correctivo, ya que el Valencia jugó durante muchos minutos sin despeinarse y con una paciencia a veces agotadora. La diferencia la marcó David Villa, el delantero más en forma de Europa, que consiguió otro doblete para erigirse como máximo goleador de primera división con ocho tantos en siete partidos. Aunque muchos prefieran mirar hacia otro lado, David Villa bien merece postularse como pleno candidato al Balón de Oro.

La voracidad del goleador asturiano lo hace en estos momentos un jugador de primera línea. Eso debió pensar Emery cuando Villa conseguía el primero de la tarde nada más comenzar el partido. El “Guaje” cogió un rechace que rebotó en Morientes para definir sin que le temblaran las piernas ante el portero del conjunto soriano.

El Valencia trató de buscar el segundo tanto gracias a las internadas de Miguel por banda derecha. El lateral portugués volvió a recordar al carrilero ofensivo que fichó el club de Mestalla tres años atrás, y así lo demostró con hasta cuatro tiros a puerta. A Miguel le faltó la puntería que le sobró a Villa para marcar un gol válido que el polémico Megía Dávila se encargó de anular.

Sin pasar demasiados apuros en defensa, los valencianistas dominaron el ritmo del juego pero dieron la sensación de funcionar a un nivel por debajo del máximo que pueden dar. También el Numancia tiene culpa de esto, puesto que los de Kresic pretendieron encerrar todos los espacios posibles para dejar jugar al Valencia.

Tras el descanso, el Valencia volvió con una relajación que provocó incertidumbre en la atmosfera de Mestalla. El Numancia adelantó líneas para presionar la salida del balón y estuvo cerca del empate después de sacar tres córners consecutivos. Pero Renan solventó con nota la papeleta y cerró un nuevo partido con la portería a cero.

Cuando más evidente se hacía la necesidad de lograr el gol de la tranquilidad, una acción aislada de Villa en la banda acabó con el gol de Mata. La conexión asturiana volvió a funcionar esta vez con la colaboración de la defensa numantina, que prolongó el pase del “Guaje” a Mata para que este finalizara con un solo toque.

Entonces Emery decidió mover el banquillo, para dar descanso a Morientes con la salida de Vicente. El de Benicalap volvió a pisar Mestalla aunque no obtuvo demasiada presencia por banda izquierda. No obstante, Vicente demostró que está preparado para volver a jugar más minutos con un gol en el que fusiló a placer al meta soriano.

El frenesí de goles fue creciendo a medida que se consumían los minutos ante un Numancia que finalmente claudicaba ante el marcador. Pero a la goleada todavía quiso sumarse Villa con un segundo gol. El asturiano atrapó un pase medido de Fernandes para poner el cuatro con un remate acrobático. El centrocampista portugués volvió a cuajar un encuentro sólido junto a Albelda, toda una evolución a mejor paralela a la trayectoria del Valencia CF en esta temporada. Los próximos partidos con un calendario favorable son una gran oportunidad para seguir esta tendencia antes de que lleguen los rivales directos.


¿Qué es Cuentagotas blanquinegro?

Es un nuevo blog dedicado por dos valencianistas de corazón, aunque nacidos en diferentes décadas del siglo XX, a su equipo del alma, el Valencia Club de Fútbol. 
Trataremos la actualidad valencianista ofreciendo nuestra opinión sobre los partidos, jugadores, cuerpo técnico o administración general, entre otras cosas. Además incluiremos la crónica de cada partido disputado por el conjunto "ché". 


¡¡BIENVENIDOS A CUENTAGOTAS BLANQUINEGRO!!